viernes, 11 de noviembre de 2011

Tips básicos para el proceso de aprendizaje de un TDAH

Aquí os paso unos tips básicos para trabajar con alumnos en el aula. Están sacados de escuelas ena cciones una propuesta educativa que tiene por objeto impulsar el uso de las tecnologías digitales para potenciar los procesos de aprendizaje, enseñanza , gestión escolar e innovación educativa promueve el desarrollo de una inteligencia colectiva que integre las acciones educativas realizadas por las escuelas. Os recomiendo su página web: www.escuelasenacción.org

  1. Brevedad: actividades de corta duración; dividir una tarea compñeja o larga en varias más cortas, es decir, Fracciona sus trabajos Por ejemplo, ante un examen ponerle una sola pregunta por hoja, evitando así la distracción ante un exceso de estímulos.
  2. Variedad: Presentar las actividades de forma atractiva y utilizar diferentes recursos para evitar la repetición.
  3. Organización: Favorecer rutinas con uso de agendas o listas. Los niños con TDAH aprenden mejor en ambientes organizados. Revisa junto con el la agenda y ayudalo en la planeación y organización de sus trabajos, pues lo necesita no sabe ni puede hacerlo solo, realiza junto con el una lista de chequeo para actividades que necesites de varios pasos.
  4. Metodología metacognitiva: Enseñar la manera de conducir el pensamiento, verbalizando los pasos que hay que seguir en cualquier aprendizaje. Por ejemplo, ante un examen: primero leeremos el enunciado 2 veces; segundo haremos un dibujo o esquema con los elementos esenciales. En tercer lugar pensaremos qué operaciones matemáticas son las adecuadas. En cuarto lugar escribiremos las operaciones y soluciones y por último repasamos. Si lo hacéis: ¡OK! ¡Buen trabajo!. Introduce en tu clases Tècnicas de "Aprendiazaje cooperativo".
  5. Evaluaciòn: Necesita superviciòn y retroallimentación constante.
  6. Adaptación del programa educativo: Es necesario adecuar las exigencias escolares a las capacidades y características del niño con TDAH; ya que debemos tomar en cuenta que los alumnos con TDAH son un 30% màs inmaduros Socialmente que sus compañeros; pues en caso de hacer lo contrario, es decir, si el maestro se ocupa y se preocupa nadamas por cubrir un programa academico, esta dejando de lado lo más importante de cada ser humano y en especial de un niño.


Calcando sobre la imagen llegareis al artículo completo en el que también encontrareis tips para padres con hijos que padecen tdah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario