TÉCNICAS PARA EL FOMENTO DE CONDUCTAS POSITIVAS:
* Reforzamiento de conductas apropiadas.
* Moldeamiento por aproximaciones sucesivas.
* Economía de fichas: Procedimiento:
1. Seleccionar y describir conductasa fomentar.
2. Decidir tipo de fichas.
3. Determinar cantidad de fichasque se obtendrán por esas conductas.
4. Elaborar lista de premios, con su valor en fichas.
5. Establecer un sistema de registro.
6. Dar las fichas cuando se emita la conducta deseada.
7. Canjear los puntos por los premios de la lista.
8. Evaluareficacia programa, pudiendo modificar conductas o premios.
* Coste de refuerzo.
* Contrato conductual.
TÉCNICAS PARA LA SUPRESIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS:
* Castigo. “Correcciones educativas”: Condiciones para su aplicación:
1.Proporcionalidad.
2.Inmediatez.
3.Consistencia.
4.Percepción de la contingencia de castigo.
5.Consecuencias educativas.
6.No atentar contra la dignidad e integridad física del niño.
7.Conocidas.
* Extinción operante.
* Reforzamiento de conductas alternativas incompatibles con la inapropiada.
* “Time-Out” (Tiempo fuera).
*Control de estímulos.
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