domingo, 16 de octubre de 2011

¿ Cómo saber si un niño/a padece del trastorno TDAH?

Al menos seis de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad deben haber persistido por al menos seis meses en un grado que no es adaptativo y a la vez es inconsistente con el nivel de desarrollo del sujeto.
           
Hiperactividad
  • Frecuentemente juega o mueve inquietamente dedos, manos, o pies y/o se retuerce en el asiento.
  • Frecuentemente deja su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado. 
  • Frecuentemente corre y/o trepa en exceso en situaciones en las que es inapropiado (en adolescentes y adultos este criterio debe limitarse a los sentimientos subjetivos de desasosiego e impaciencia). 
  • Frecuentemente tiene dificultades para participar o disfrutar de actividades de descanso  y ocio.     
  • Frecuentemente está como en funcionamiento permanente y/o a menudo está en acción como si estuviese impulsado por un motor.       
  • Frecuentemente habla excesivamente.
Impulsividad
  • Frecuentemente comienza a contestar o hablar antes que la pregunta se haya completado.
  • Frecuentemente tiene dificultades en esperar su turno en juegos o conversaciones.
  • Frecuentemente interrumpe o se entromete en las actividades de otros (ej. Interfiere en conversaciones o juegos o tiene intervenciones "descolgadas").

La simple presencia de los síntomas mencionados por más de 6 meses y generando un grado de desajuste no son suficientes para el diagnóstico, en especial porque no abrirían la puerta del diagnóstico positivo a una serie de afecciones diferentes. Por ello, deben seguirse una serie de criterios adicionales:

  • Los síntomas deben haberse instalado antes de los 7 (siete) años.
  • Los síntomas deben haber estado presentes ininterrumpidamente al menos durante los últimos 6 (seis) meses.
  • Los síntomas deben manifestarse en 2 (dos) o más ámbitos (escuela, hogar, etc.)
Y se debe tener clara evidencia clínica que los síntomas provoquen angustia significativa y/o perjuicio sobre la vida social, académica, laboral etc.
No debe existir alguna condición médica general que pueda explicar los síntomas.

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