martes, 29 de noviembre de 2011

Los ejercicios de relajación y autocontron son recomendables para momentos en que las personas afectadas con TDAH están muy activos, nerviosos o tensos. Están orientados para incrementar el control muscular, la relación, el control corporal y la atención. Se pueden realizar en clase haciendo a todos los alumnos participes estas actividades que nunca están de mas para nadie, así como también se pyede realizar en familia.
Debemos explicar estas actividades de manera clara, breve y fácil de ejecutar si se quere obtener buenos resultados.

“COMO UN GLOBO”. (Ejercicio de respiración para relajar).
Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío. Esto se repite varias veces hasta que se logre la relajación.
“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (Relajación muscular progresiva).
Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.

“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de lentificar sus movimientos, disminuir la velocidad de respuesta y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.

“SONIDOS DE FUERA, SONIDOS DE DENTRO”*.
Sentado cómodamente en tu silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas, cierra los ojos y concéntrate en todos los sonidos y ruidos que llegan de fuera: unos pasos, una puerta que se cierra, el ladrido de un perro a lo lejos… Poco a poco, empieza a prestar atención a los sonidos de dentro… quizás escuches un zumbido grave… o un pitido agudo… o quizás oigas el latido de tu corazón… Lentamente, vuelve a escuchar los sonidos de fuera. Abre los ojos, al mismo tiempo que estiras los brazos hacia delante.

“COLUMNA DE HIERRO, COLUMNA DE GOMA”*. Sentado cómodamente en tu silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas, cierra los ojos y haz tres respiraciones abdominales profundas. Empieza a respirar más lentamente y concéntrate en tu columna vertebral. Recórrela mentalmente de abajo a arriba. Imagina que tiene la dureza y rectitud de una barra de hierro. Imagina que de pronto se fuera convirtiendo en una barra de goma, flexible y blanda. Vuelve a sentir que tu columna es, sucesivamente, de hierro y de goma. Después, lentamente, mueve los hombros hacia atrás y abre los ojos.

“LA BIBLIOTECA MISTERIOSA”*. Sentado en tu silla, con la espalda muy recta, respira tranquilamente. Cierra los ojos, concéntrate en el recorrido del aire en tu interior y ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Imagina que tu cuerpo es una casa, llena de habitaciones. Los pies, las piernas y los muslos son el sótano; las caderas, el vientre y la cintura, la planta baja; el estómago, el pecho y el tórax, el primer piso. La columna vertebral y la espalda, son las escaleras que unen todos los aposentos. Los hombros, el cuello y la cabeza forman el último piso. Imagina ahora que en la parte más alta de tu cabeza se levanta una torre que alberga una extraña biblioteca, llena de hermosos libros. Imagina que estás ahí y que tienes un libro entre las manos: siente su tacto y la textura del papel; intenta recordar el olor de sus hojas impregnadas de tinta y de sus viejas tapas de piel. En esa torre, coincidiendo con el centro de tu frente, hay una ventana que se abre a un espacio infinito. Asómate a ella durante unos segundos, antes de abrir suavemente los ojos, mientras giras los hombros hacia atrás y estiras, por fin, los brazos.


TDAH en adultos, todavía un problema invisible

Aquí os dejo un artículo de Rocío Mayoral sobre las consecuencias del TDAH en adultos.


Calcando sobre la imagen también encontrareis un blog interesante sobre tdah

viernes, 11 de noviembre de 2011

Fijate y concentrate

La cosa va de enlaces, os dejo uno que os llevara a un monton de fichas que se pueden hacer con niños con tdah para ayudarles a fijar su atención

Tdah también en facebook

Aquí os dejo el enlace la página de Facebook sobre el tdah

Tips básicos para el proceso de aprendizaje de un TDAH

Aquí os paso unos tips básicos para trabajar con alumnos en el aula. Están sacados de escuelas ena cciones una propuesta educativa que tiene por objeto impulsar el uso de las tecnologías digitales para potenciar los procesos de aprendizaje, enseñanza , gestión escolar e innovación educativa promueve el desarrollo de una inteligencia colectiva que integre las acciones educativas realizadas por las escuelas. Os recomiendo su página web: www.escuelasenacción.org

  1. Brevedad: actividades de corta duración; dividir una tarea compñeja o larga en varias más cortas, es decir, Fracciona sus trabajos Por ejemplo, ante un examen ponerle una sola pregunta por hoja, evitando así la distracción ante un exceso de estímulos.
  2. Variedad: Presentar las actividades de forma atractiva y utilizar diferentes recursos para evitar la repetición.
  3. Organización: Favorecer rutinas con uso de agendas o listas. Los niños con TDAH aprenden mejor en ambientes organizados. Revisa junto con el la agenda y ayudalo en la planeación y organización de sus trabajos, pues lo necesita no sabe ni puede hacerlo solo, realiza junto con el una lista de chequeo para actividades que necesites de varios pasos.
  4. Metodología metacognitiva: Enseñar la manera de conducir el pensamiento, verbalizando los pasos que hay que seguir en cualquier aprendizaje. Por ejemplo, ante un examen: primero leeremos el enunciado 2 veces; segundo haremos un dibujo o esquema con los elementos esenciales. En tercer lugar pensaremos qué operaciones matemáticas son las adecuadas. En cuarto lugar escribiremos las operaciones y soluciones y por último repasamos. Si lo hacéis: ¡OK! ¡Buen trabajo!. Introduce en tu clases Tècnicas de "Aprendiazaje cooperativo".
  5. Evaluaciòn: Necesita superviciòn y retroallimentación constante.
  6. Adaptación del programa educativo: Es necesario adecuar las exigencias escolares a las capacidades y características del niño con TDAH; ya que debemos tomar en cuenta que los alumnos con TDAH son un 30% màs inmaduros Socialmente que sus compañeros; pues en caso de hacer lo contrario, es decir, si el maestro se ocupa y se preocupa nadamas por cubrir un programa academico, esta dejando de lado lo más importante de cada ser humano y en especial de un niño.


Calcando sobre la imagen llegareis al artículo completo en el que también encontrareis tips para padres con hijos que padecen tdah.

jueves, 3 de noviembre de 2011

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS

TÉCNICAS PARA EL FOMENTO DE CONDUCTAS POSITIVAS:

* Reforzamiento de conductas apropiadas.
* Moldeamiento por aproximaciones sucesivas.
* Economía de fichas: Procedimiento:

   1. Seleccionar y describir conductasa fomentar.
   2. Decidir tipo de fichas.
   3. Determinar cantidad de fichasque se obtendrán por esas conductas.
   4. Elaborar lista de premios, con su valor en fichas.
   5. Establecer un sistema de registro.
   6. Dar las fichas cuando se emita la conducta deseada.
   7. Canjear los puntos por los premios de la lista.
   8. Evaluareficacia programa, pudiendo modificar conductas o premios.

* Coste de refuerzo.
* Contrato conductual.


TÉCNICAS PARA LA SUPRESIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS:

* Castigo. “Correcciones educativas”: Condiciones para su aplicación:

   1.Proporcionalidad.
   2.Inmediatez.
   3.Consistencia.
   4.Percepción de la contingencia de castigo.
   5.Consecuencias educativas.
   6.No atentar contra la dignidad e integridad física del niño.
   7.Conocidas.

* Extinción operante.
* Reforzamiento de conductas alternativas incompatibles con la inapropiada.
* “Time-Out” (Tiempo fuera).
*Control de estímulos.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ATENCIÓN

¿Por qué preocupa la atención?

Citando a algunos expertos en la materia, podemos decir que:

"La atención está implicada en la recepción activa de la información, tanto en su selección inicial como en el mantenimiento de la actividad psicológica". (DuPaul y Eckert, 1997)

"La atención integra las funciones ejecutivas del cerebro: activación, concentración,
esfuerzo, memoria y autocontrol emocional y de la capacidad de inhibición". (Brown, 2001)

MODELOS EXPLICATIVOS:


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tesis- Tdah

Aqui os subo un reportage sobre el tdah en el que nos definen una vez mas el trastorno y  salen un par de casos que explican como afecta el sindrome a los niños/as y a las familias

Curiosidades sobre tdah

¿?¿?¿Sabiais que Albert Einstein, Galileo, Mozart, Leonardo da Vinci, Thomas Edison, Winston Churchill, Benjamin Franklin, John Lennon, Bill Gates, Dustin Hoffman, Rojas Marcos, Ramón y Cajal estaban afectados por el tdah?¿??




De pequeño fue un estudiante mediocre, desordenado y abstraído. Solía hablar muy poco y casi no tenía amigos. Sólo parecía feliz cuando jugaba solo.
Gates comenta que hasta
 el octavo curso su hermanatenía una paga y él nunca la tuvo debido a sus problemas de comportamiento.



A raíz de su “fracaso” escolar, su madre decidió educarlo en casa y le permitió construir un laboratorio en el sótano. Nunca dejó de inventar.
Desde pequeño se interesó por la música y su primer instrumento fue una armónica. Su madre fue la que le inició en la música cuando le enseño a tocar algunos instrumentos.